Ley de protección de datos cumplimiento

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) y el posterior desarrollo del Reglamento aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, publicado en el BOE nº17, de 19 de enero de 2008; es de obligado cumplimiento la adaptación de su empresa/negocio a la LOPD.

¿Qué es la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal?

La ley de Protección de Datos se aplica a cualquier entidad, tanto física como jurídica, que maneje datos de personas físicas en su ámbito profesional. Un simple contacto de una persona con nombre, apellidos y teléfono obliga a la empresa a cumplir con una serie de requisitos recogidos en dicha Ley. Por consiguiente todas las empresas que tengan una actividad económica con clientes, proveedores o empleados tienen datos de personas físicas (ej. Listados de clientes/proveedores, contratos de trabajadores, nóminas, etc.)

¿A quién afecta esta ley?

Independientemente del tipo de actividad y tamaño (empleados, facturación), a todas las entidades físicas y/o jurídicas que manejen datos de carácter personal.

¿Qué ocurre si no adapto mi empresa a esta ley?

Adaptar su empresa es obligatorio por ley, en caso contrario las sanciones van de 600€ a 600.000€ que pueden venir de inspecciones de oficio o de posibles denuncias anónimas de clientes, proveedores o competencia.
Cumplir con la ley aumentará su productividad mejorando su imagen de calidad y seriedad ya que garantiza a sus clientes la protección de sus datos personales.

Por lo tanto, para cumplir con la normativa, se debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Registro de ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos
  • Elaboración del Documento de Seguridad
  • Anexos de medidas de seguridad (Registro de incidencias, Registro entrada/salida de soportes, Personal con acceso a datos personales, Descripción/Inventario del sistema informático)
  • Contratos con Encargados del Tratamiento
  • Clausulado derecho de información (según art. 5)
  • Carta compromiso empleados
  • Mantenimiento anual de los procedimientos de seguridad
  • Auditoria a realizar por Ley cada dos años (para niveles medio y alto)

Debido a la importancia de esta Ley y a sus posibles consecuencias por su incumplimiento, en caso de no haber adaptado todavía su negocio/empresa, le recomendamos se pase por nuestras oficinas para poderle orientar en dicho asunto.